Hola a todas y a todos,

Hacemos esta comunicación con el objetivo de informaros de la situación actual a todos los socios/as con total transparencia, como hemos hecho siempre.

Sabéis que desde hace años Costa Azul realizaba en el bono mensual un descuento por ser familia numerosa o numerosa especial, y cuando la empresa se incorporó al grupo Avanza, continúo con esta medida. Además, desde hace 3 años también, gracias a nuestra labor, se incorporaron a las familias monoparentales, dentro de los colectivos de familias especiales a efectos de los descuentos.

Este año, en las negociaciones que hacemos cada curso con Avanza, se trató la cuestión y se nos dijo que los descuentos seguirían. Tanto es así, que algunos compañeros/as de Torrevieja lo han tenido en septiembre, y a los compañeros/as de Guardamar, les dijimos que como no había taquilla en el municipio, que hicieran la recarga normal online y que posteriormente enviaran un email a Avanza con el justificante del pago y el titulo de familia especial, solicitando el reembolso de lo que se tendría que haber descontado, porque eso es lo que se nos indicó desde Avanza.

Pese a todo esto, nos enteramos el martes 28 de septiembre, por alguien interno de Avanza, que se había remitido un correo por parte de un responsable de Avanza, avisando al personal de taquillas de que este año no se hacían ya los descuentos por familias especiales. Pero en ningún momento, a nosotros nadie nos había avisado, ni se nos comunicó nada oficialmente.

Ante esta noticia, el presidente de ADEUGT se puso en contacto con el Director Comercial de Avanza para aclarar la situación y se nos trasladó que efectivamente esto era así, que se iban a dejar de practicar los descuentos como tal, y nos ofrecían reembolsar únicamente 90€ por todo el curso.

A esa oferta, el presidente de la Asociación respondió con el siguiente email, que os enseñamos con luz y taquígrafos, porque tanto el hecho de eliminar los descuentos, como la forma de hacerlo, nos parece insultante, a nivel personal y al conjunto de todos los socios/as que formáis la Asociación.

“Buenos días,

Tras nuestra conversación telefónica de ayer, después de conocer por parte del personal de taquillas, que «un responsable de Avanza» emitió un comunicado por correo, advirtiendo que este año no se iban a practicar los descuentos por familia numerosa, numerosa especial y monoparental, he reunido a la Junta Directiva para tratar la cuestión.

Nosotros en la primera reunión que tuvimos contigo en agosto, además de las cuestiones económicas, tratamos condiciones especiales del servicio, como lo de los fallos en el GPS de los autobuses, la preferencia de socios en el acceso y los descuentos por familias especiales, extremo último este, que se viene realizando desde hace años. Para este curso, acordamos que seguiría igual, tanto es así, que en Guardamar que la taquilla está cerrada, se estaba buscando la manera de habilitar la opción de esos descuentos para la recarga por internet, y hablamos de que, en caso de no poderse hacer, se haría un reembolso de la cantidad del descuento.

En nuestra última reunión, donde se firmó el acuerdo para poder iniciar el curso, se volvieron a tratar las mismas cosas, y mientras que se dijo que ya no se harían los sorteos mensuales de bonos, se quitaba la gratuidad del bono de junio-julio y se subía el bono de enero, nada se manifestó respecto a quitar los descuentos por familia numerosa, numerosa especial y monoparental.

Tras esa reunión, me llamaste para firmar el contrato y firmé un documento y su copia en el que se recogían todo lo señalado anteriormente, y se contemplaban los descuentos a dichas familias. En principio, yo estaba a la espera de recibir mi copia firmada por Luis y sin embargo, ahora me entero que una condición del contrato ha variado y lo que se nos traslada es “No hay descuentos adicionales sobre las tarifas del convenio. En el curso 2021-2022, se compensará con una Tarjeta Monedero de 90€ a los que estuvieran obteniendo ese descuento adicional.”, lo que implica que las familias beneficiarias de los descuentos pasan de ahorrarse 300€ por curso a 90€ y además, que dicha cantidad no se le abona en cuenta sino que se hace mediante la recarga de una mobilis que ni siquiera se sabe si se va a usar y que, en cualquier caso, nada tiene que ver un descuento en la tarjeta mensual con lo que se recargue o no en la mobilis.

No sé de quién depende ni quién ha tomado esa decisión pero, en primer lugar, te comunico el acuerdo de la Junta en rechazar de plano la medida y ello con base en que:

1. No se puede cambiar unilateralmente los términos de un contrato, pactados previamente.
  2. Si se quería quitar, se tenía que haber planteado en las reuniones previas a la firma, de modo que nosotros pudiéramos decidir si ese elemento era clave o no para nosotros, a la hora de firmar o no con Avanza un servicio.

Nos parece que la actuación de Avanza es un ataque frontal a los principios contractuales más elementales, y por supuesto, supone una falta de ética profesional, empresarial y personal, que no habíamos visto hasta ahora con ninguna empresa.

En consecuencia, te traslado el acuerdo al que ha llegado la Junta Directiva de ADEUGT, respecto a esta situación y que es, que no vamos a aceptar decisiones unilaterales de nadie de Avanza y en particular, no aceptamos que se supriman los descuentos por familia numerosa, numerosa especial y monoparental.

Te rogamos, que lo transmitas a quien corresponda y quien suscribe está plenamente disponible para tratar la cuestión con quien sea necesario, sabiendo que por nuestra parte, no es algo negociable.

Un saludo,

Manuel Escudero

Presidente de ADEUGT

Este correo electrónico ha sido enviado hoy mismo, y en consecuencia estamos esperando una respuesta, pero os podemos asegurar – y en parte ya lo estáis viendo – que vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que no se eliminen los descuentos y que, desde luego, nadie se piense que puede ningunear ni faltar el respecto a los socios/as de ADEUGT y a sus familias, quienes para nosotros son muy importantes. Y nos ponemos tan tajantes con esto, que para algunos puede parecer una tontería, porque hoy, es un descuento eliminado con “nocturnidad” y sin negociar, pero mañana puede ser un servicio de autobús, una parada, etc, y no lo vamos a permitir.

Os pedimos, a aquellos socios/as que os afecta la cuestión, que estéis atentos a nuestras próximas comunicaciones porque cualquier novedad, la compartiremos lo antes posible.

2 Responses

1. Hola Olga,

No tenemos ninguna novedad. Cuando sea así lo comunicaremos, mientras no publiquemos nada, la última información expuesta es la que rige.

Un saludo,
    ADEUGT